La pandemia de Coronavirus que estamos viviendo en la actualidad afecta a prácticamente todos y cada uno de los ámbitos profesionales y personales. Por supuesto, los trabajadores de multitud de gremios no son la excepción, viéndose expuestos muchas veces de manera innecesaria a este enemigo. En Grupo SICOR nos encontramos completamente concienciados ante tal problema, de ahí que pretendamos exponer siete consejos para evitar el contagio de esta enfermedad entre la población activa:
- El trabajador ha de lavarse las manos con agua y jabón o, en su defecto, con una solución hidroalcohólica con cierta regularidad. El tocarse la cara después de entrar en contacto con una superficie contaminada o una persona enferma es la manera más común de transmisión del Coronavirus. De ahí que el lavado de manos sea algo imprescindible, ya que puede reducir el riesgo de contagio.
- Mantener la distancia de seguridad reglamentada (1 metro) es fundamental para que un trabajador desarrolle su labor con absoluta normalidad y sin correr riesgo alguno de contagiarse, ya que la proyección de pequeñas gotículas por parte de una persona enferma es otro de los medios de transmisión del Coronavirus.
- Es muy aconsejable que el trabajador lave su ropa a menudo en la lavadora, a poder ser con una temperatura de al menos 60 grados y con una cantidad abundante de agua y detergente. Solo así nos aseguraremos de que el virus no continúa en la vestimenta a utilizar.
- Por supuesto, los trabajadores han de seguir todos y cada uno de los protocolos establecidos por el Gobierno o los organismos competentes, además de informarse siempre a través de los canales oficiales, desobedeciendo todo tipo de bulos y supuestos remedios que circulan en la actualidad por Internet.
- Aparte, a la hora de toser o estornudar un trabajador ha de hacerlo tapándose siempre la boca con el codo o, mejor aún, hacerlo en un pañuelo desechable que bajo ningún concepto ha de regresar al bolsillo.
- Si por algún casual el trabajador cree que ha sido infectado o ha estado en contacto directo con una persona enferma por Coronavirus deberá guardar una cuarentena de 14 días a modo de prevención antes de regresar a su respectivo puesto laboral.
- Por último, si el trabajador presenta alguno de los síntomas que caracterizan al Coronavirus tendrá que permanecer aislado en su domicilio o asistir al centro de salud más cercano, en función de la gravedad y después de haber llamado al teléfono de atención correspondiente.