Las Dark Stores son la nueva tendencia en logística y en e-commerce

Las necesidades de los clientes cambian y, en consecuencia, también lo hace el mercado y sus formas de trabajo.

 Actualmente, con el auge tecnológico y el aumento del comercio online, las empresas han tenido que adaptar sus servicios para poder optimizar el proceso de compra-venta. Una de las partes más relevantes dentro de este proceso es la parte de logística y envío.

Para aumentar la funcionalidad de estos sectores, numerosas compañías han optado por las llamadas “tiendas ciegas” o dark stores, dedicadas a la venta online. Su principal cometido es aumentar la rapidez del proceso de compra, así como de los tiempos de entrega. Para ello, se habilitan estas tiendas como almacenes en los que empaquetar y preparar pedidos, de forma que se convierten en un espacio físico cerrado al público.

Como son lugares cuyo objetivo es mejorar la experiencia de compra del cliente, el aprovisionamiento de productos en las dark stores permite que éstos se localicen en función de la demanda, optimizando los tiempos de preparación y, en consecuencia, de entrega. 

Además, esta tendencia tiene otro tipo de ventajas, entre las que destaca la sostenibilidad. Con la creciente preocupación por el control de la emisión de gases, la creación de estos espacios permite que el reparto de pedidos se realice con un menor número de vehículos. De esta manera, ya no acude cada particular a realizar la compra, sino que es un solo camión el que abastece a varias personas.

Por otro lado, cabe destacar que las dark stores tienen una serie de beneficios que no ofrecen las tiendas físicas tradicionales como, por ejemplo, la facilidad para atender amplias áreas de consumo. Se trata de grandes espacios, lo que permite cubrir varias ubicaciones y altas demandas de pedidos. Del mismo modo, permite la existencia de una mayor cantidad y variedad de productos.

Son muchas las empresas españolas o instaladas en España que cada vez apuestan más por este modelo de negocio que les permite una mayor visibilidad y un aumento de sus funciones. Así, hay que hacer mención a El Corte Inglés, que decidió cerrar una de sus mayores tiendas Bricor en Madrid para transformarla en una dark store capaz de atender, aproximadamente, 1.000 pedidos diarios.

No obstante, este es solo el comienzo de la evolución que se va a dar en el sector logístico para poder aumentar la eficiencia y productividad del e-commerce. Con el aumento de las dark stores, va a crecer la demanda de especialistas en logística, por lo que desde SICOR Logística Integral ofrecemos nuestros servicios a todas aquellas empresas que lo necesiten para que, así, se puedan unir a esta tendencia que ha llegado para quedarse.

Ir arriba